William Alberto Valencia Rodríguez, María Cristina Sánchez León
Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos que subyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejano del departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveles educativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixta no experimental, exploratoria y transversal.
La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de los docentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;
realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetos que lideran procesos formativos y educativos.
Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidos significativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.
En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidad curricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigar entorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.
This study was aimed to interpret the underlying concepts and teaching styles in practices of teachers in the Far East of Antioquia Department, Colombia, who work in different educational levels. The research is part of a mixed research approach non�experimental, exploratory and transversal.
The claim interpretation that has allowed this study to characterize the pedagogical styles of teachers, strategies and procedures (media and mediations) most used by teachers, making inferences about the skills, abilities and skills that individuals possess leading training and educational processes.
It was concluded that in teaching practice are deployed and built significant knowledge, professional profiles are specified and developed curriculum proposals. In this sense, it is recommended that teacher qualification programs ensure the quality of curricula, pedagogical, methodological and research, promoting the possibility of theorizing and research around concepts, methods and renewed practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados