En esta respuesta a la ponencia de Salvador Cárdenas intentaré demostrar, primero, que las virtudes políticas del neoestoicismo son deudoras más de la ragione di Estato maquiavélica, la cual propone técnicas utilitarias para gobernar, que de la ética clásica. En este sentido, la virtù neoestoica se distingue profundamente de la virtud aristotélico¿tomista.
Segundo, que la ética neoestoica es una ética de tipo decisionista que no tiene principios morales objetivos claros y, por tanto, puede prestarse a actuaciones políticas extralegales de dudosa moralidad.
In this response to the paper of Salvador Cárdenas, I will try to demonstrate, firstly, that the political virtues of Neo� Stoicism are more indebted to the Machiavellian ragione di Stato that proposes utilitarian techniques to govern, than to classical ethics. In this sense, Neostoic virtù differs profoundly from an Aristotelian�Tomistic virtue. Secondly, that Neo�Stoic ethic is a decisionist ethic that has no clear moral objective principles, and therefore can lend itself to extra� legal political actions of questionable morality.
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