El objetivo de este trabajo es describir las condiciones en que los estudiantes realizan su Servicio Social, destacando sus experiencias en áreas como: la información previa al traslado y la motivación para realizarlo; la percepción de inseguridad personal y del entorno; el apoyo institucional que reciben durante su labor en la comunidad, y el apoyo económico con el que cuentan.
El diseño metodológico del estudio consideró una fase exploratoria, en la cual se realizaron entrevistas colectivas, usando la técnica de grupos focales con estudiantes que habían estado en el área rural.
De los 360 casos considerados, el 72.8% correspondieron al área rural y 27.7% al Distrito Federal.
De acuerdo a los hallazgos se plantean las siguientes acciones: dar mejor información y optimizar el proceso de selección de plazas; elevar la beca que reciben los médicos pasantes de Servicio Social (MPSS) durante el Servicio Social; establecer mecanismos de apoyo legal, policial y comunitario para mantener la integridad personal; atender aspectos como la situación emocional y social del MPSS y diseñar programas con perspectiva de género que den certeza y seguridad.
The aim of this work is to describe the conditions in which medical students perform their Social Service, highlighting their experiences in areas such as: information before they move and the motivation to leave home; the perception of personal and environmental lack of safety; the institutional support that they receive during their work in the community and the financial support provided.
The methodological design of the study included an exploratory phase, in which collective interviews were performed, using the focal group technique, with students who had been in rural areas.
Three hundred sixty cases were considered, 72.8% corresponded to rural areas, and 27.7% to Mexico City.
According to the findings, the following actions are proposed: give better information and improve the process of vacancy selection; increase the scholarship received by students in Social Service; establish legal, police, and community support mechanisms to guarantee the studentes personal safety; pay attention to aspects such as the studentes emotional and social situation, and design programs with gender perspective to enhance certainty and safety.
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