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Universidad ICESI 2009. Apoyo al desarrollo del emprendimiento en la educación superior utilizando estrategias de aprendizaje activo en el diseño de instrucción de asignaturas de corte científico.: Caso de estudio: laboratorio de química general.

  • Autores: Xavier Figarella V, Elisa Trujillo de Figarella
  • Localización: Cuadernos Unimetanos, ISSN-e 1690-8791, Nº. 26, 2011, págs. 24-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la actividad planteada en el taller es la de sensibilizar a los participantes respecto al uso del aprendizaje activo, como estrategia docente en el proceso de enseñanza � aprendizaje, para apoyar el desarrollo de la capacidad emprendedora de los estudiantes. Las experiencias discutidas en el taller están fundamentadas en los resultados de la aplicación de los principios del aprendizaje activo, en los cursos de Laboratorio de Química General de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Metropolitana. La estrategia propuesta se fundamenta, entre otros aspectos, en la aplicación del modelo de Timmons a la experimentación.

      En el progreso de la asignatura, los estudiantes asumen la actitud requerida para que se involucren en la actividad experimental, desde una perspectiva emprendedora, enfrentándolos a la construcción de su propio aprendizaje a través de la realización de proyectos que facilitan la aplicación de conocimientos aprendidos previamente, en la resolución de problemas reales en un ambiente de experimentación.

    • English

      The purpose of the activity described in the workshop is to sensitize the participants regarding the use of active learning as teaching strategy in the teageneralching - learning process to support the development of entrepreneurial skills of students.

      The experiences discussed in the workshop are based on the results of applying the principles of active learning in courses in General Chemistry Laboratory in the Faculty of Engineering at the Universidad Metropolitana.

      The strategy is strongly based on the Timmons Model applied to experimental work in the General Chemistry Lab.

      In the progress of the course, students take on the attitude required to become involved in the practical activity, from an entrepreneurial perspective, facing the building of their own learning through projects that support the application of knowledge previously learned in solving real problems in an atmosphere of experimentation.


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