Las manifestaciones artísticas en el espacio urbano de las ciudades han sido incorporadas, bajo las denominaciones más comunes de «arte público», «arte en el espacio público» o «arte en la esfera pública», al ámbito científico internacional desde diferentes disciplinas y perspectivas, con estudios que analizan - entre otros asuntos - las características, funciones y el devenir de este «género» artístico, o el proceso y los agentes implicados en su producción.
Con el presente artículo proponemos una reflexión basada en el proyecto de investigación final realizado en el contexto del Máster en Historia del Arte realizado en la Universidad de Granada; una revisión crítica de parte de la historia de estas manifestaciones, desde una perspectiva centrada en la función que los poderes políticos otorgan a las mismas, integrándolas en estrategias (de imagen) de ciudad.
Art in urban spaces, most commonly known as «public art», «art in public spaces» or «art in the public sphere», has been included yet into the international scientific area by different approaches focused on subjects as its characteristics and utilities, its development or the study of the process and the agents involved in its production. This article, based on the final dissertation of the MA in History of Art at the Universidad de Granada, claims to be a critic reflection on part of the history of these artworks, generated from a perspective that considers the function that politic powers confer these creations, incorporating them into strategies of (the image of) the city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados