En su devenir histórico desde su temprana aparición en nuestra sociedad, la crítica de arte no ha dejado de plantear con insistencia la verdad de su función en el entramado artístico y social. Quizás su posición intermedia entre el artista, su obra y su público, haya obstaculizado este debate. Precisamente, el contexto artístico español en los primeros años de existencia de la Asociación Española de Críticos de Arte desde 1960, ha demostrado cómo la crítica, así como la historiografía del arte, ha debido adoptar posiciones activas en la toma de conciencia del arte de sus responsabilidades sociales e históricas, a lo largo del difícil camino desde una abstracción lírica, informalista y pura, hacia otras fórmulas artísticas que dialoguen con el resto de la realidad.
During its historic evolution since its early appearance in our society, art criticism has always set out persistently the truth of its function in the artistic and social context. Perhaps, its position between artists, their works of art and their public has held up this debate. Precisely, the artistic context of Spain during the first years of the Spanish Association of Art Critics since 1960, has proved how criticism and historiography of art have had to position actively themselves, to make the art aware about its social and historic responsibilities, along the difficult travel from a lyric, informalist and pure abstraction to another artistic ways to talk with the rest of reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados