Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tema de educación inicial en los trabajos de grado de la Escuela de Educación de la Universidad Metopolitana 1994-2004

  • Autores: Ramón Uzcátegui
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 5, Nº. 2, 2005, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo que se presenta da cuenta de los resultados parciales de una investigación en curso desplegada desde la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana, titulada Estado del Arte de los Trabajos de Grado de la Licenciatura en Educación de la Escuela de Educación � UNIMET, 1994 � 2004. En este proyecto-línea de investigación se busca identificar los principales temas, problemas y metodologías de investigación vinculadas al campo educativo. En esta oportunidad se seleccionó una muestra de trabajos de grados cuyo objeto de estudio se circunscribe al nivel de educación inicial, representando 61% del total de la muestra considerada. Siendo esta muestra tan amplia, nos abocamos a comprender el proceso creativo y de reconstrucción problemática del ámbito escolar en el nivel de educación inicial. En el estudio la muestra seleccionada (55 TG) se reagruparon en función de temas de investigación destacándose las siguientes áreas: Currículo, evaluación educativa, didáctica, tecnología de la información y la comunicación, proyectos institucionales, gestión y cambio docente, atención de niños especiales, lecto-escritura y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Como conclusión se puede observar que el espectro de trabajos referidos en el nivel de educación inicial es amplio, evidenciándose las siguientes tendencias: 1. los trabajos de grado tienden a mejorar el proceso educativo por la vía de la formación y la actualización docente, por ello desarrollan diversas propuestas de capacitación en estrategias y métodos de enseñanza; b) las perspectivas teóricas de los trabajos se fundamentan en la vertiente psicológica y psicopedagógica del desarrollo del individuo, con fuerte presencia del paradigma cognoscitivo del aprendizaje; c) en los contenidos de los trabajos hay un esfuerzo por generar nuevas y mejores condiciones de los ambientes de aprendizaje en el nivel de educación inicial; d) las tecnologías de la información y la comunicación tienen fuerte presencia en el proceso de educación inicial, como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanzaaprendizaje.

    • English

      Research is a fundamental activity in the university being, together with the functions of teaching and extension, they form the mission of a university. A trilogy that gives the character of knowledge community to the university.

      In this article it is tackled one of the expressions of the art of research in the institutions of superior education; the Project of Degree (PG).

      This under the conception that the Project of Degree (PG) is the expression of the institutional research environment where it converges the competences from the students that aspire to receive a degree, the intervention of the tutor, and the commitments of knowing the organization of the university. Applying criterions for the analysis of the research (Purpose of the research, Subject and Problem of the Research, Methodology, Results and/or Products), this article of documentary with primary sources base, classifies a random sample of ninety nine summaries of research, belonging to the Projects of Degree presented and approved in the Education School of the Metropolitan University between 1994-2004.

      The results from the research report that the projects of degree are orientated to designs of the type field research at a descriptive level, in subjects connected to the first levels of the Venezuelan scholar system.

      They are Orientated to the achievement of diagnosis with tendencies to the elaboration of proposals and with a strong theoretical charge related to the psichopedagogy and psycholinguistic discipline. There also being discussed some ways to conceive and to structure the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno