Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa

Hammam Al-Rifai

  • español

    El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del �macho� de la literatura al cine. La investigación toma como base concreta dos películas mexicanas (El callejón de los milagros y Principio y fin) adaptadas de dos novelas árabes homónimas y recurre a las contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología para iluminar �desde diferentes perspectivas� al personaje del �macho� en el cine y su origen literario.

    Las adaptaciones cinematográficas presentan la doble ventaja de poder apreciar al personaje �macho� de las películas a través del personaje de las novelas y viceversa.

    Como resultado de la investigación, se concluye que en el proceso de una adaptación el cineasta asume el rol de un lector y, por medio de su obra (que pasa por el filtro de su punto de vista ideológico y cultural), nos ofrece una visión que re-simboliza y a la vez cuestiona al personaje en su fuente literaria.

  • English

    This article tackles the theoretical and practical issue of the adaptation of the �macho� character from literature into film. The research is based on the analysis of two Mexican films (El callejón de los milagros and Principio y fin) adapted from two homonymous Arab novels and draws upon contributions of theorists in the field of communications, reader response theory and narratology in order to illuminate- from different perspectives- the representation of the macho character in the films and its� literary origins. The adaptations present the double advantage of being able to appreciate the re-construction of the films´ character through the character of the novels and vice versa. This approach leads us to the conclusion that in an adaptation process, a film maker, whose work is filtered by his own ideological and cultural point of view, assumes the role of a reader offering a vision that simultaneously re-symbolizes and questions the �macho� character in his literary source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus