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Resumen de El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad.

Gilberto Giménez, Catherine Marie Héau Lambert

  • español

    Los grupos de cazadores-recolectores que recorrían los desiertos del Septentrión mexicano se los apropiaban a través de sus circuitos de trashumancia optimizando el acceso a sus recursos, y al mismo tiempo plasmaban en los recovecos de sus relieves su cosmovisión, sus creencias y sus mitos (geosímbolos). Por eso mismo contemplaban y vivían los paisajes del desierto como �paisajes rituales�. Pero como todo territorio, el desierto es también objeto de representación colectiva, y esta representación tiene su e! cacia propia como guía potencial de las prácticas y, por ende, de las políticas espaciales. El artículo ilustra esta e! cacia confrontando dos visiones contrastantes de los desiertos norteños: por un lado, la de las autoridades coloniales y los políticos liberales del siglo diecinueve, y por otro, la de los colonos anglosajones protestantes reconocidos como �pioneros�. La colisión entre ambas visiones puede aclarar más de un enigma de la historia de nuestras relaciones con los Estados Unidos en el siglo diecinueve.

  • English

    The hunter and gatherers groups that walked the deserts of septentrional México appropriated them by this very same act of movement. In these routes they optimized their access to resources while at the same time printed in elements of the landscape elements related to their cosmovision, beliefs, myths (geosymbols). For this reason they contemplated and experienced desert landscapes as �ritual landscapes�. However, as all territory, the desert is also object of collective representation, which ef! cacy is autonomous and works as potential guidance to action (practices), and therefore, the de! nition of spatial politics. The article illustrated this ef! cacy when comparing two different visions about northern deserts.

    On the one hand colonial authorities and liberal politicians of the XIX century, and on the other hand anglo-protestant colonizers, known as the pioneers (los pioneros). The collision of the encounter of both visions can shed light to understand more of one historic question concerning Mexico�s relation with the U.S. in the XIX century.


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