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Reconhecimento das diferenças étnicorraciais a perspectiva da educação multicultural critica e do currículo integrado

  • Autores: Renilda Aparecida Costa
  • Localización: EDUCAmazônia, ISSN-e 1983-3423, Vol. 4, Nº. 1, 2010, págs. 1-18
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reconocimiento de las diferencias étnicas raciales: la perspectiva de la educación multicultural crítica y del currículum integrado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo visa a explicitar que las diferencias constituidas a lo largo de la historia de los Estados modernos tuvieron como base las jerarquizaciones entres los diversos grupos sociales que generaron desigualdades económicas y exclusión. Así, el efectivo reconocimiento por parte del Estado democrático de derecho en sus ordenamientos jurídicos de estas culturas y de sus particularidades presupone a los individuos pertenecientes de estos grupos considerados minoritarios oportunidades igualitarias para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Esa reevaluación de conocimiento trae a tona la necesidad de una dimensión interdisciplinaria en la formación de los/las educadores/as que los/las lleven a cuestionar las concepciones que fundamentan su práctica pedagógica en lo que dice respeto a la raza, clase, género y orientación sexual, cuestionando, de esa forma, la visión eurocéntrica con que esas categorías fueron construidas. Bajo esta perspectiva, se apuntan dos corrientes teórico-metodológicas que se considera relevantes para pensar la construcción de un currículo crítico que posibilite reconocimientos de las diferencias étnicas raciales: Educación Multicultural Critica y Currículo Integrado.

    • português

      Este artigo visa explicitar que as diferenças constituídas ao longo da história dos Estados modernos tiveram como base as hierarquizações entres os diversos grupos sociais que geraram desigualdades econômicas e exclusão. Assim, o efetivo reconhecimento por parte do Estado democrático de direito nos seus ordenamentos jurídicos destas culturas e de suas particularidades pressupõe aos indivíduos pertencentes a esses grupos considerados minoritários oportunidades igualitárias para o pleno exercício da cidadania. Essa reavaliação de conhecimento traz à tona a necessidade de uma dimensão interdisciplinar na formação dos/as educadores/as que os/as levem questionarem as concepções que fundamentam sua prática pedagógica no que diz respeito à raça, classe, gênero e orientação sexual, questionando, dessa forma, a visão eurocêntrica com que essas categorias foram construídas. Nesta perspectiva apontam-se duas correntes teórico-metodológicas que se considera relevantes para pensar a construção de um currículo critico que possibilite a reconhecimentos das diferenças étnico/raciais: Educação Multicultural Critica e Currículo Integrado.


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