Introducción: La afasia es un trastorno que se deriva de una lesión cerebral y afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Objetivo: investigar la comprensión del lenguaje en los individuos afásicos a través de la batería de pruebas de comprensión Montreal Toulouse Test (versión alpha). Diseño del estudio: este es un estudio retrospectivo, descriptivo y cualitativocuantitativo que analiza la comprensión de 60 sujetos, con edades comprendidas entre los 40 y 70 años de edad. Los datos se refieren a la comprensión de: palabras habladas (SWC), palabras escritas (WWC), frases simples habladas (SSPC), frases simples escritas (WSPC), frases complejas habladas (SCPC) y frases complejas escritas (WCPC). Resultados: cuanto mayor es la comprensión de SWC, mayor es la comprensión de WWC. Cuanto mayor es la comprensión de SSPC y de SCPC, mayor es la comprensión de WSPC y de WCPC y viceversa; al comparar la comprensión oral y la escrita se ha encontrado lo siguiente: cuanto mayor es la comprensión de WC, mayor es la de PC, mientras mayor sea la comprensión de las SPC, mayor será la de CPC, y viceversa. No se observó relación entre edad y género. Conclusión: la comprensión de las estructuras simples beneficia la comprensión de las estructuras complejas y la dificultad para la comprensión de las estructuras simples está asociada con la dificultad en la comprensión de las estructuras complejas.
Introduction: Aphasia is a disorder which stems from cerebral lesion and impairs both language expression and comprehension. Objective: to investigate language comprehension in aphasic individuals through the comprehension test battery of Montreal Toulouse Test (alpha version).
Study Design: A retrospective, descriptive, qualitative-quantitative research involving 60 subjects, ranging from 40-70 years old. Data crossing including comprehension of: spoken words (SWC), written words (WWC), spoken simple phrases (SSPC), written simple phrases (WSPC), spoken complex phrases (SCPC) and written complex phrases (WCPC). Results: the higher the SWC, the higher the WWC; the higher the SSPC and SCPC, the higher the WSPC and WCPC and vice versa;
comparing spoken and written comprehension: the higher the WC, the higher the PC; the higher the SPC, the higher the CPC and vice-versa; no correlation between age and gender was found.
Conclusion: the comprehension of simple structures benefits the comprehension of complex structures and the difficulty in the comprehension of simple structures associates with the difficulty in comprehension of complex structures.
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