Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vida cristiana de los esclavos en la Venezuela colonial: (Estudio de la normativa eclesiástica venezolana)

María Eugenia Perfetti

  • español

    Introducción: Durante la época de la Colonia, la Iglesia se ocupó de la �conversión� del esclavo y estableció las pautas de comportamiento cristiano que éste debía seguir. Objetivo: analizar las normas que, para la vida cristiana del esclavo, fijó la Iglesia colonial venezolana durante los siglos XVII y XVIII.

    Metodología: Análisis de las siguientes fuentes primarias: a) siglo XVII: las Actas del Concilio Provincial de Santo Domingo (1622-1623) y las Constituciones Sinodales de 1687; b) siglo XVIII: las normas dictadas por Don Mariano Martí, obispo de la Diócesis de Caracas desde 1770 hasta 1792.

    Resultados: las normas existentes se pueden agrupar en: a) las comunes a la vida cristiana de todas las calidades coloniales, incluyendo al esclavo;

    b) las dedicadas específicamente a la �conversión� del esclavo; c) las tendientes a modelar la relación amo-esclavo; y d) las tendientes a modelar la relación del esclavo con otras calidades coloniales. Conclusiones: a) la Iglesia colonial venezolana normó la vida cristiana del esclavo sobre la base de su condición jurídica incuestionable; b) sin embargo, consideró al esclavo converso un �hijo de Dios�, y en consecuencia, normó un trato cristiano para éste; c) la Iglesia juzgó el proceso de conversión del esclavo como el mecanismo de control más eficaz para modificar su �natural� inclinación a una vida �relajada�; y por último, d) las características �naturales� que la Iglesia le adjudicó al negro esclavo influyeron en la creación de algunas normas, e igualmente, en la flexibilización y/o recrudecimiento de otras.

  • English

    Introduction: During the colony, the Church took care of the conversion of the slave and it established the guidelines of Christian behavior that, this one had to follow. Objective: to analyze the norms that, for the Christian life of the slave, the Venezuelan colonial Church fixed during centuries XVII and XVIII.

    Methodology: analysis of the following primary sources: a) Century XVII:

    the Acts of Provincial Concilio of Santo Domingo (1622-1623) and the Sinodales Constitutions of 1687; b) century XVIII: the norms dictated by Don Mariano Martí, Bishop of the Diocese of Caracas from 1770 to 1792. Results: The existing normas can be classified into four groups: a) the ones common to the Christian life of all the colonial qualities, including a the slave; b) the dedicated ones specifically to the conversion and consequent Christian behavior of the slave; c) the guideline tendencies to model the relation master slave; and d) the tendencies to model the relation of the slave with other colonial qualities, such as the natives. Conclusions: a) the Venezuelan colonial Church based the Christian life of the slave on the basis of its unquestionable legal condition;

    b) the Venezuelan colonial Church considered the converted slave a son of God, and consequently, based a Christian treatment for this one; and c) The Church considered the process of conversion of the slave as a more efficient mechamison of control to modify his natural inclination of a �relaxed� life and lastly, d) The natural characteristics that the Church conferred on the nigger slave influenced the creation of some norms and equality in the relaxation and/or new imposition of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus