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Resumen de Características del discurso oral pedagógico

Teresa Molina G.

  • español

    Un tipo de discurso muy particular es el llamado por Van Dijk (2001), �Diálogo Institucional� (p.22), en el cual la comunicación se da en contextos regidos por reglas preestablecidas que los participantes deben conocer y que provienen de la institución misma. Este es un campo muy prolífico que permite estudiar la manera como las personas emplean el lenguaje para desempeñar roles característicos en contextos institucionales, tales como: enseñar-aprender, negociar, entrevistar, acusar-defenderse, entre otros.

    De los diversos tipos de diálogos institucionales, el discurso �pedagógico�, es particularmente interesante pues asume unas características muy específicas, producto de la dinámica que regula el funcionamiento del contexto escolar. Tomando en cuenta las premisas teóricas de la etnografía de la comunicación, este artículo presenta las características del discurso oral pedagógico, luego de analizar la comunicación verbal en una clase de Lenguaje de Educación Básica. Así se describen las funciones de las repeticiones, de las oraciones simples y coordinadas, de los marcadores discursivos, de los rasgos prosódicos y falsos arranques. Igualmente se otorga relevancia a las particularidades del discurso pedagógico, las cuales son determinadas por rutinas previamente establecidas y de estricto cumplimiento, las reglas de realización para la producción del discurso tienen que ver con la selección y secuenciación de la comunicación, con el ritmo de aprendizaje, los criterios y el control de la base social para dar paso a un discurso fuertemente ritualizado.

  • English

    One very special kind of discourse is what Van Dijk (2001)calls �Institutional Dialogue� (p.22) in which communication takes place in contexts governed by pre-established rules that the participants must know and which originate from the institution itself. This is a very prolific field that makes it possible to study the way in which people use language for characteristic roles in institutional contexts, such as: teaching-learning, negotiating, interviewing, accusing-defending, among others.

    Among the different types of institutional dialogue, �pedagogical� discourse is particularly interesting because it adopts some very specific characteristics arising from the dynamics that regulate the school context. Taking into account the theoretical premises of communicational ethnography, this article deals with the characteristics of oral pedagogical discourse, after analyzing verbal communication in a Language class in Basic Education. A description is given of repetitions, simple and coordinated sentences, discourse markers, prosodic features and false starts. Importance is also given to the peculiarities of pedagogical discourse, which are determined by previously established routines and strictly observed; rules for discourse production are connected with the selection and sequencing of communication, with learning rhythm, criteria and control of the social base to facilitate a strongly ritualized discourse.


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