Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las empresas globales en Venezuela

Leopoldo Guinand, Alberto Silva Aristeguieta

  • español

    Las estrategias de las empresas globales en Venezuela pueden agruparse en cuatro modalidades:

    ..

    Búsqueda de Recursos: orientadas a la explotación de recursos naturales. Generalmente, este tipo de inversiones crea filiales que exportan la mayor parte de su producción. Ej. Las petroleras Exxon Mobil, Shell y BP.

    ..

    Búsqueda de Mercados: inversiones que buscan aprovechar el mercado interno de Venezuela. Ej. Las empresas de consumo masivo como Colgate, IBM, HP, Novartis.

    ..

    Búsqueda de Eficiencia: buscan racionalizar la producción para explotar economías de especialización. Ej. GM, Ford, P&G y Pfizer, las cuales poseen su planta regional en el país.

    ..

    Búsqueda de Nuevos Activos: implica la compra de empresas ya existentes a las que se consideran bien valuadas en términos de negocios presentes y futuros. Ej. AES, BBVA, BSCH las cuales se instalan a través de fusiones y adquisiciones de empresas solventes y líderes del mercado.

    Los representantes de estas empresas afirman que el efecto de ellas en Venezuela ha sido positivo, ya que incentivan la competencia, captan y capacitan a nuestro recurso humano, fomentan la calidad, proveen nuevas tecnologías y algunas de ellas exportan sus productos. Sin embargo, admiten que algunas pequeñas empresas venezolanas han tenido que cerrar o desaparecer por no resistir su competencia. En cuanto al atractivo del país para nuevas inversiones, señalan la falta de incentivos fiscales y la inseguridad jurídica en Venezuela como principales obstáculos para el desarrollo de sus negocios en el país.

  • English

    The strategies of global companies in Venezuela could be classified in four types:

    ..

    Resource Oriented: strategies oriented to natural resources development. Generally, this type of investments create subsidiaries that export most of the production. Examples: the oil companies Exxon Mobil, Shell and BP.

    ..

    Market Oriented: investments oriented to participate in the internal market. Examples: mass consumption companies like Colgate, IBM, HP, Novartis ..

    Efficiency Oriented: investments that try to rationalize production in order to benefit from economies of scale. Examples: GM, Ford, P&G and Pfizer, companies that have established regional plants in this country ..

    New Actives Oriented: acquisition of existing companies with good value in terms of current and future business. Examples: AES, BBVA, BSCH, that have established themselves in Venezuela through fusions and acquisitions of solvent market leaders.

    The representatives of those companies affirm that their effect in Venezuela has been positive, since they promote competition, recruit and train local human resources, improve quality, provide new technologies and some of them export their products. However, they admit that some small local companies have closed because they could not resist their competition. In regard of the country attractiveness for new investments, they point out the lack of tax incentives and the lack of judiciary security in Venezuela as main obstacles to the development of their business in this country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus