Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de material multimedia interactivo orientado al estímulo de la capacidad emprendedora

  • Autores: Elisa Trujillo de Figarella, Angela Girola Ercolino, Xavier Figarella V, Elvira Navas P.
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 2, Nº. 2, 2002, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del diseño del nuevo modelo educativo de la Universidad Metropolitana, el cual se fundamenta en el Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos (modelo AcAd), se incorpora de una manera intensiva el uso de la tecnología como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza�aprendizaje. Bajo este nuevo enfoque, nace la idea de apoyar tecnológicamente la asignatura: �Formación de Empresas y Desarrollo de Capacidad Emprendedora� con un material multimedia interactivo, de apoyo docente, orientado al estímulo de la capacidad emprendedora fundamentada en los componentes de la misma definidos por Louis Jacques Filion (Filion, 1997).

      Se trata de un prototipo cuyo diseño gráfico se ajusta a los criterios sobre interacción hombre-máquina señalados en la Teoría de Control Perceptual (TCP) (Farrel P., y otros 1999). La estrategia didáctica que respalda el empleo de Internet como medio de comunicación se apoya en preceptos establecidos en la perspectiva Constructivista de Bruner (Hernández, 1998), la Sociocultural de Vygotsky (Hernández, 1998), los principios de instrucción de M. David Merrill (Merrill, 2000). No pretende en ningún momento sustituir al docente, ni disminuir su participación fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que representa un aporte metodológico al proceso, orientado al desarrollo de la capacidad emprendedora en instituciones de educación superior.

    • English

      The new educational model for the Metropolitan University (Unimet) is based on cooperative learning in distributed environments (the AcAd model). The new model incorporates an intense use of technology as a supporting tool in the teaching-learning process. This study proposes to technologically support the subject matter Creation of Companies and Development of Entrepreneurial Capacity with an interactive multimedia teaching-support material based on the components of the entrepreneurial capabilities defined by Louis Jacques Fillon (Fillon, 1997).

      This prototype has a graphic design that follows the man-machine interaction principles of the perceptual control theory. The teaching strategy backing the use of the Internet as a communication media is based on Bruner�s constructivist approach, the sociology of Vygotsky, and the principles of instruction of M. David Merrill. The material is not aimed at replacing the teacher or limiting his/her participation in the teaching-learning process. Instead, it represents a methodological contribution conceived to develop entrepreneurial capacity in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno