Este artículo es una reflexión sobre la temática de cierta literatura producida al margen del canon, durante la década de los 90, por una carnada de jóvenes escritores norteamericanos y británicos que han sido instantáneamente elevados a la categoría de culto por la cultura mediática y pop en estos países. Remitiéndonos a descripciones sobre la post-modernidad y a modelos de análisis post-estructuralistas, se intenta contextualizar una muestra de estas obras y deconstruirlas en las categorías analíticas de género, clase, raza, generación y subcultura urbana. Se discute el imperativo de privilegiar una lectura política de estas novelas por encima de una lectura estética para problematizar los temas de sexo, drogas y violencia que parecieran informarlas pero que no son sino los síntomas del ennui generacional, recurrentes desde los años 60, que ahora son revestidos de angustia post-apocalíptica en un primer mundo globalizado y multicultural. La muestra de narradores incluye: Douglas Coupland, Generation X: Tales for an Accelerated Culture (1991) y Shampoo Planet (1992); Irvine Welsh, Trainspottinq (1994) y The Acid House (1997); Hanif Kureishi, The Buddha of Suburbia (1990) y The Black Album (1995); Bret Easton Ellis, American Psycho (1991) y Glamorama (1998).
This article reflects on the themes of a certain literature written on the edge of the canon by a group of young American and British writers during the 1990s who the media and pop cultures in those countries instantly grouped in the category of cult. Based on the descriptions of post-modernity and post-structuralist analysis methods, the author tries to contextualize a sample of these books and deconstruct them in the analysis categories of genre, class, race, generation and urban sub-culture. The study discusses the need of making a political rather than esthetical reading of the novels to problematize sex, drugs and violence � themes that seem to nourish them but are actually the symptoms of the generational ennui. Recurrent since the 1960s, these themes are now covered by a post-apocalyptic anguish in a globalized, multi-cultural first world. The sample of writers for the study includes Douglas Coupland, Generation X:Tales for an Accelerated Culture (1991) and Shampoo Planet (1992); I rvine Welsh, Trainspotting (1994) and The Acid House (1997); Hanif Kureishi, The Buddha of Suburbia (1990) and The Black Album (1995); Bret Easton Ellis, American Psycho (1991) and Glamorama (1998).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados