Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación profesionalizante como medio de inclusión de personas con necesidades especiales en el sector de manteniemento electrónico de las grandes industrias localizadas en la Región de Grande Victória, en el Estado de Espiritu Santo, BR.

  • Autores: Danilo Carvalho
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal es el desarrollo de una propuesta curricular técnico-profesionalizante y académica articulada, con base en una estructura curricular flexible, con estructura organizacional diferenciado, desarrollada con innovaciones conceptuales y operativas a través de los Módulos Secuenciales Expansibles (MSE) con el propósito de promover la inclusión de personas con necesidades especiales en el sector de mantenimiento electrónico de las grandes industrias localizadas en la región de Grande Vitória, en el estado de Espíritu Santo, BR. La pesquisa se caracteriza por el método descriptivo, no experimental y de abordaje cualitativo. Para la producción de datos se aplicó un cuestionario mixto a los representantes de sectores de Recursos Humanos de las citadas empresas. La pesquisa llega a la conclusión de que aun cuando las empresas no cumplan íntegramente la ley de cuotas, debido a la falta de fiscalización a cargo de los órganos competentes, y la falta de calificación y aptitud profesional de las PCNEs para la realización de de tareas específicas, las mismas se muestran abiertas a los programas de prácticas inclusivas que faciliten la inserción de las PCNE�s, principalmente cuando el asunto es la calificación. De allí la importancia de los Institutos Federales de Educación Tecnológica, y en especial IFes, en la oferta de cursos profesionalizantes para ese segmento social como forma de promover la inclusión ciudadana de las PCNE�s.

    • English

      The objective the development of a articulated technical-vocational and academic curriculum, based on a flexible curriculum structure, with different organizational arrangement, with innovations developed through the conceptual and operative Sequential Modules Expansible (MSE) aiming at the inclusion of people with special necessities in the sector of electrical and electronic maintenance of large industries located in the state of Espirito Santo, BR. The research is characterized by the descriptive, not experimental and quantitative and qualitative approach. For production data, we applied a mixed questionnaire to representatives from the sectors of human resources of these companies. The research comes to the conclusion that although the companies did not fully comply with the quota law in function of the absence qualification and professional competence of PCNE's to perform specific tasks, they appear open to programs and inclusive practices to facilitate the integration of PCNE's, especially when it comes to qualifying. Hence the importance of the Federal Institutes of Technology Education, and in particular, IFes, that offer professional courses for this segment in order to promote social inclusion for PCNE's.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno