Barcelona, España
En este artículo se presenta un perfil del ethos victoriano que no se limita al Imperio británico, sino que, por extensión, se aplica también a otros sistemas políticos como el Imperio austrohúngaro. En este sentido, se siguen las tesis de Peter Gay, que atribuyó la categoría «victoriana» a la Viena del siglo XIX. Igualmente, se tienen bien presentes las aportaciones del historiador W. H. Johnston sobre el genio austrohúngaro (1972), una magnífica historia social e intelectual de aquel imperio. A partir de estos presupuestos, y a la vista de una serie de fuentes literarias (Chesterton, Schnitzler, Morgenstern, Reich, Roth, Zweig, etc.), los autores pasan revista a las relaciones entre el mundo de ayer y la mentalidad victoriana, es decir, el mundo que desapareció al finalizar la Primera Guerra Mundial. A continuación se analizan las relaciones entre el eros y la pedagogía que se dieron durante los primeros compases del siglo XX, para fijar finalmente la atención en la liberación de la juventud que surgió en 1918 y que se consolidó, definitivamente, en 1945.
This paper presents a profile of the Victorian ethos which is not confined to the British Empire but, by extension, also applies to other political systems such as the Austro-Hungarian Empire. In this sense, the authors follow the theses of Peter Gay, who attributed the category of «Victorian» to 19th century Vienna. The paper also takes into account the book published by the historian W. H. Johnston on the Austro-Hungarian mind (1972), which provides a magnificent social and intellectual history of the Austro-Hungarian Empire. With these antecedents and considering a series of literary sources (Chesterton, Schnitzler, Morgenstern, Reich, Roth, Zweig, etc.), the authors review the relationship between the 19th century world and the Victorian mindset, that is, the world that disappeared at the end of the First World War. They then analyse the relationship between eros and pedagogics during the first years of the 20th century, lastly focusing attention on the liberation of youth which began in 1918 and was finally consolidated in 1945.
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