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Actualización del fundamento oscuro: De Schelling en Kierkegaard

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 17, 2011, págs. 315-342
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ascendencia de Schelling sobre Kierkegaard ha sido en los últimos tiempos motivo de revisión. La reciente aparición de varios estudios comparados ha permitido cuestionar el rechazo que el danés manifestó de forma explícita, mostrando la permanencia de la huella idealista en quien ferozmente se había opuesto al pensamiento sistemático y a la especulación filosófica. Con el presente estudio* no se pretende abundar en esta línea de investigación sino más bien, partiendo de ella, profundizar en algunas de las implicaciones filosóficas y teológicas que Kierkegaard, con mayor o menor consciencia, en cualquier caso incorpora en su proyecto de pensamiento. En el curso de esta propuesta existencial, cuya espiritualidad se haya fundamentada en la tradición luterana, resulta especialmente acuciante dar respuesta a la cuestión del mal, la incomprensible realidad de una negatividad constitutiva del Ser que Schelling planteó con el término de fundamento oscuro. La actualización de esa realidad imprepensable, anterior a toda concepción filosófica, la desarrollaría Kierkegaard en El concepto de angustia a través de la actualización de la vivencia ambigua, la indeterminable realidad del pecado que de la caída mítica deriva.

    • Afrikaans

      Schelling’s influence on Kierkegaard has been, in the recent past, a matter of revision. The publishing of several comparative studies enables to question the refusal that the Dane explicitly manifested, evidencing the print of Idealism in the same thinker that had fiercely fought against systematic thinking and philosophical speculation. This article does not aim to insist on this direction but rather, taking account of it, to go in depth into some of those philosophical and theological implications that Kierkegaard, consciously or not, nevertheless incorporated in his project of thought. Along his existential proposal, whose spirituality is based on the Lutheran tradition, it becomes specially urgent to give an answer to the issue of evil; an incomprehensible reality of that negativity constitutive of the Being that Schelling qualified as dark foundation. The actualization of this unprethinkable nature, previous to any philosophical conception, was to be developed by Kierkegaard in The Concept of Anxiety through the actualization of an ambiguous experience, namely, the undeterminable reality of sin that derives from the mythical fall


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