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Resumen de Valores y sexismo en adolescentes argentinos

Juan Diego Vaamonde

  • español

    En los últimos años, las expresiones más abiertas y hostiles del sexismo hacia las mujeres han mutado a manifestaciones más veladas y sutiles. No obstante, a la fecha son casi nulas las investigaciones que han explorado esta problemática en población adolescente. Habida cuenta de esta carencia, y considerando que estudios recientes posicionan a los valores humanos como una variable fundamental para examinar las problemáticas de género, la presente investigación se orientó al análisis de las posibles vinculaciones entre los valores (individualismocolectivismo) y el sexismo en adolescentes escolarizados argentinos. Participaron 202 individuos (72 varones y 130 mujeres) de 15.25 años de edad promedio. Los sujetos respondieron en forma anónima y voluntaria, en horas de clase cedidas por los docentes, una serie de instrumentos que midieron las variables en estudio. Los resultados indican: (1) mayor colectivismo horizontal y sexismo benévolo en la muestra total; (2) mayores niveles de individualismo vertical y de sexismo hostil entre los varones; (3) el sexo (masculino), el individualismo vertical y el colectivismo vertical predicen el sexismo hostil; (4) el individualismo tanto vertical como horizontal predicen el sexismo benévolo. Se discuten las implicancias teóricas de estos hallazgos y se efectúan sugerencias para futuros estudios.

  • English

    In recent years, explicit and hostile expressions of sexism toward women have given way to more veiled and subtle manifestations of this prejudice. However, almost no studies have explored sexism among adolescents. Given this lack of scientific data, and considering recent studies posit human values as a crucial variable to examine gender issues, the aim of this study was to analyze the possible associations between individualism-collectivism and sexism among Argentinian high-school adolescents. The sample consisted of 202 individuals (72 men and 130 women) whose mean age was 15.25 years. During school hours, participants completed anonymously and voluntarily a series of instruments that measured the variables of interest. Results show: (1) higher horizontal collectivism and benevolent sexism in the total sample; (2) higher levels of vertical individualism and hostile sexism among boys; (3) sex (male), vertical individualism and vertical collectivism predict hostile sexism; (4) vertical and horizontal individualism predict benevolent sexism. Theoretical implications of these findings are discussed and possible future studies are suggested.


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