En esta investigación se presenta una evaluación diagnóstica a partir de las creencias, conocimiento, accesibilidad, actitud y viabilidad del uso del preservativo femenino, como punto de partida para el diseño e implementación de programas de promoción del método. Se desarrolla a través de un estudio de caso, en el contexto gallego, con un enfoque cualitativo y con la participación de 9 grupos de discusión, formados por un total de 83 jóvenes y adultos de edades comprendidas entre 19 y 42 años.
Entre los resultados más destacables identificamos que el preservativo femenino es poco conocido, escasamente utilizado y con una accesibilidad principalmente condicionada por su elevado precio e insuficiente difusión. Los agentes de educación formal e informal son los que promueven, de forma moderada, el acceso al método. Destacan actitudes neutras hacia el mismo.
La evaluación diagnóstica revela la necesidad de diseñar e implementar intervenciones educativas encaminadas a la promoción del uso del método.
The present paper describes a diagnostic evaluation carried out to examine the beliefs, attitudes, and knowledge about, accessibility to, and acceptability of the female condom, information which can be used in designing and implementing interventional activities to promote this method. This is a qualitative case study using a sample of 83 adults (aged 19 to 42) from Galicia (Spain), divided into a total of nine discussion groups.
The results reveal that the female condom is not well-known, is hardly used, and has limited accessibility due to its price and a lack of adequate promotion. Probably, both informal and formal educational sources are responsible, to a moderate degree, for providing access to this method. It is also interesting to note that the attitudes held toward the female condom are neutral. The diagnostic evaluation carried out reveals a clear need to design and implement educational interventions aimed at promoting the female condom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados