En Puerto Rico hay pocos instrumentos disponibles para medir el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos cuyas propiedades psicométricas estén documentadas. En el presente estudio se exponen las propiedades psicométricas de la Escala de Autodetección del Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad-Adulto (EATDAH-A) que fue creada por diversos autores relacionados a la Organización Mundial de la Salud. Para evaluar la capacidad discriminativa del instrumento, se compararon tres grupos de personas: el Grupo I estuvo compuesto de 45 personas con un diagnóstico de TDAH; el Grupo II estuvo compuesto de 49 personas con un diagnóstico de depresión; en el Grupo III participaron 50 personas sin ningún diagnóstico psiquiátrico. Adicional, se realizaron análisis estadísticos para determinar el alfa de Cronbach, la discriminación biserial de los reactivos, análisis de factores y determinar si existen diferencias significativas en los promedios de los tres grupos de comparación utilizando como medida las puntuaciones en la EATDAH-A. Los resultados indicaron que la EATDAH-A posee un alfa de Cronbach de .85. Asimismo, casi todos los reactivos de la EATDAH-A discriminaron entre el grupo de personas con TDAH y los otros dos grupos. Utilizando un análisis de discriminación con un punto de corte sugerido por los autores que crearon la prueba, el 82% de las personas con TDAH fueron identificados como positivos a TDAH, mientras que esto sólo ocurrió en un 6% y un 0% de los otros dos grupos. Se concluye que la EATDAH-A es una prueba corta adecuada para un posible diagnóstico de TDAH adultos hispanohablantes.
In Puerto Rico there are very few instruments available to assess adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) whose psychometric properties have been well documented. In the present study we present the psychometric properties of the Spanish version of the Adult ADHD Self Report Scale (EATDAH-A). Three groups of participants completed the EATDAH-A: Group I was composed of 45 persons with an ADHD diagnosis; Group II was composed of 49 persons with a diagnosis of Major Depression;
Group III included 50 persons with no known diagnosis. Various statistical tests and comparisons were made, among them the Cronbach�s alpha, biserial discrimination, factor analysis, and the determination if there were significant differences among the three groups of participants in the AETDAH-A. Results indicated that the EATDAH-A has a Cronbach�s alpha of .85. Also, nearly all the items of the EATDAH-A discriminated between the ADHD group and the other two groups. In addition, we found that utilizing the cut-off points of the original EATDAH-A, 82% of the participants with ADHD were positively identified as having ADHD, while the other two groups of participants obtained low scores on the EATDAH-A, being classified as ADHD in only 6% and 0% of the cases. It is concluded that the EATDAH-A is an adequate short instrument to screen for a possible ADHD diagnosis in adults.
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