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Resumen de La Unión Europea, FRONTEX y la seguridad en las fronteras marítimas. ¿Hacia un modelo europeo de "seguridad humanizada" en el mar?

Jorge-Antonio Quindimil-López

  • español

    La progresiva supresión de fronteras interiores en Europa al compás del proceso de integración europea ha ido dando lugar a la necesidad de configurar un espacio de libertad, seguridad y justicia que dota de sentido a un nuevo concepto comunitario de frontera exterior de la UE. La seguridad es la idea central de este nuevo concepto que se proyecta con especial intensidad en las fronteras marítimas meridionales de la Unión, escenario de la tragedia humanitaria que supone el tráfico clandestino de migrantes. Los elementos de carácter humanitario, histórico, de extensión y de proximidad geográficas, de desigualdad social, de desequilibrio económico, de creciente presión demográfica, de elevados costes y de impacto mediático, nos sitúan ante una realidad problemática que constituye un extraordinario desafío para la UE. La acción comunitaria en este ámbito, encarnada principalmente por la Agencia FRONTEX, es muy difícil de articular por el complejo entramado de instancias y de normas nacionales, comunitarias e internacionales que interactúan, bien causando solapamientos, bien lagunas, pero siempre con el condicionante de la soberanía del Estado, que es el único competente y responsable último de las medidas que se adopten en frontera. La óptica de seguridad que prima en esta materia responde a la razón de Estado que deriva de la proyección de la soberanía sobre las fronteras nacionales, llegando incluso a trascender a los espacios internacionales y hasta las aguas de terceros Estados. Las consecuencias directas para la vida, la integridad y la libertad de los migrantes han sido trágicas. Sin embargo, evoluciones más recientes parecen sugerir la idea de que está emergiendo un modelo comunitario de seguridad humanizada en el mar, al compás del desarrollo de un "Espacio marítimo común de la UE" in status nascendi

  • English

    The gradual abolition of internal borders in Europe according to the process of European integration has been giving rise to the need to set up an area of freedom, security and justice that gives meaning to a new community concept of the EU external border. Security is the central idea of this new concept projected with particular intensity in the southern maritime borders of the Union, the scene of the humanitarian tragedy involving the smuggling of migrants. The elements of humanitarian nature, historic, geographic extension and proximity, social inequality, economic imbalance, the increasing population pressure and high cost of media impact, introduces a problem that is really an extraordinary challenge for the EU. Community action in this area, mainly embodied by the FRONTEX Agency, is very difficult to articulate due to the complex net of agencies and national standards and international community to interact, causing it overlaps, gaps, but always with the conditioning of the State sovereignty, the only competent and ultimately responsible for the actions taken at the borders. The security approach prevailing in this area responds to the reason of State that derives from the projection of sovereignty over national borders, even to transcend international spaces and to the waters of third countries. The direct consequences for life, integrity and freedom of migrants have been tragic. However, more recent developments seem to suggest the idea of an emerging common model of humanized security at sea, according to the development of a «common maritime space of the EU» in status nascendi.


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