Héctor Trujillo Galindo, Omar Fernández, Bernardo Araya
Un marco normativo para medir la calidad de la educación física en Chile, es la Ley del Deporte19.712, promulgada el 22 de enero del año 2003. En este contexto, en los años 2003 y 2010 se realizaron mediciones ofi ciales desde el Ministerio de Educación de Chile y el Instituto Nacional de Deportes. En ambos períodos se midieron las variables componentes de la condición física que se indican: potencia aeróbica;
resistencia fuerza abdominal; potencia de la musculatura extensora de rodillas; movi-elasticidad de la articulación de la cadera y espalda baja, además del índice de masa corporal como indicador del estado nutricional de los jóvenes.
Para medir las variables indicadas se utilizaron pruebas con buenos antecedentes de confi abilidad y validez, según expone la literatura especializada, con excepción del test de Wells y Dillon modifi cado, llamado también Sit-and-Rich. En este artículo se analizan las opiniones que en el año 2003 plantean dos actores sociales importantes en la dinámica de la educación física escolar que se da en tres tipos de establecimientos educacionales: los alumnos y los docentes.
Chile, is the Law of the Sport 19.712, promulgated on January 22, 2003. In this context, in the year 2003 and 2010 offi cial measurements were realized from the Department of Education of Chile and the National Institute of Sports. In both periods there measured up variable components of the physical condition that are indicated: aerobic power; resistance forces abdominal; power of the musculature extensora of knees; movi-elasticity of the joint of the hip and back goes down, besides the index of corporal mass as indicator of the nutritional condition of the young persons.
To measure the indicated variables tests used with good precedents of reliability and validity, as the specialized literature exhibits, with exception of the test of Wells and modifi ed Dillon, called also Sit-and-Rich.
In this article analyzes the opinions that in the year 2003 there raise two social important actors in the dynamics of the physical school education that it is given in three types of educational establishments:
the pupils and the teachers.
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