Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliação dos hábitos de estudos na universidade: uma investigação com studantes da UFAM

  • Autores: Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas, Fabiana Soares Fernandes
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 3, Nº. 2, 2009, págs. 32-43
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de los hábitos de estudio en la universidad: una investigación con estudiantes de la UFAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio, una dimensión del proyecto de investigación todavía inconcluso: �Evaluación de los enfoques de aprendizaje y de variables cognitivas y contextuales interferentes en el rendimiento de universitarios de la enseñanza superior en los estados brasileños del Amazonas y de Rondônia� realizado con el apoyo del CNPq tras los Procesos 575.723/2008-4 y 502.723/2009-2, objetiva la presentación y la discusión de conceptos que caracterizan los hábitos de estudios en la universidad a partir de un instrumento propio, aplicado en el contexto universitario amazónico. En efecto, se considero una muestra de n=518 universitarios de la UFAM, con edades entre 18 y 60 años, media de 24,75 DP 6,85. El Instrumento utilizado fue el Cuestionario de auto-evaluación de los hábitos de estudios (Hernádez-Pina, 1994). Los datos fueron tratados y analizados estadísticamente con apoyo del programa SPSS para Windows, básicamente fiabilidad y análisis factorial. Los indicadores relacionados a los hábitos de estudios de los universitarios revelan medidas fiables, refrendando resultados obtenidos en otras investigaciones en este dominio. Tales resultados señalizan para un perfil de hábitos de estudios que pueden ser entendidos como adecuados para la enseñanza superior, por otro lado señaliza para la amplia margen para actuación de los servicios de orientación educativa en la universidad.

    • português

      Este estudo, uma dimensão do Projeto de pesquisa em andamento: �Avaliação dos enfoques de aprendizagem e de variáveis cognitivas e contextuais interferentes no rendimento de universitários do ensino superior do Amazonas e de Rondônia� realizado com apoio do CNPq através dos Processos 575.723/2008-4 e 502.723/2009-2, objetiva a apresentação e a discussão de conceitos que caracterizam os hábitos de estudos na universidade partir de um instrumento próprio, aplicado em contexto universitário amazônico. Para o trabalho toma-se em consideração uma amostra de n=518 universitários da UFAM, com faixa etária compreendida entre 18 e 60 anos, média 24,75 DP 6,85. O Instrumento utilizado é a Questionários de auto-avaliação dos hábitos de estudos (Hernádez-Pina, 1994). Os dados foram tratados e analisados estatisticamente com apoio do programa SPSS para Windows basicamente fiabilidade e análise fatorial. Os indicadores relacionados aos hábitos de estudos dos universitários revelam medidas fiáveis, referendando resultados obtidos em outras investigações neste domínio. Tais resultados sinalizam para um perfil de hábitos de estudos que pode ser entendido adequado para o ensino superior, por outro lado sinaliza para a larga margem para atuação dos serviços de orientação educativa na universidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno