El texto analiza el papel de las redes sociales digitales y en general de las nuevas tecnologías en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. El espacio público mediatizado está modificando profundamente los procesos comunicativos actuales, y los movimientos de protesta y reivindicación a los que estamos asistiendo a nivel global parecen estar estrechamente relacionados con las transformaciones tecnológicas. En este contexto, las ONGD se encuentran en una encrucijada, enfrentándose al reto de utilizar las tecnologías contemporáneas de la comunicación para seguir manteniendo su papel mediador en los procesos de cambio social. Analizando los estudios sobre los nuevos modelos comunicativos de las ONGD, resulta una cierta dificultad de adaptación a este nuevo contexto, especialmente en el uso de las redes sociales, que sin embargo parecen haber sido la clave de éxito de los movimientos como las primaveras árabes o el 15M en España. Siguiendo los estudiosos de las relaciones entre tecnologías y sociedad, identificamos las comunidades virtuales como concepto clave para el pasaje del discurso a la acción, en cuanto construcciones discursivas. Analizar los discursos de las redes sociales digitales significa situarse en el marco teórico y metodológico de la socio-semiótica, que, aportando su punto de vista en la construcción del sentido alrededor del cual se conforman las comunidades en la red, puede añadir puntos de vista inexplorados a conceptos como interactividad y multimedialidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados