En este trabajo se demuestra el uso de la espectroscopia LIBS como un método rápido y confiable para la caracterización de algunos pigmentos inorgánicos en obras putativas seleccionadas de los pintores ecuatorianos del siglo XIX Antonio Salas y Joaquín Pinto. La intención de este esfuerzo es aportar con evidencia analítica al trabajo de historiadores, restauradores o evaluadores de arte preocupados por conocer en detalle los pigmentos usados y en general el trabajo de estos autores. La mayoría de obras patrimoniales estudiadas deben permanecer en sus lugares de exhibición, por lo que el estudio se realizó in situ. Para esto, se construyó un instrumento LIBS portable compuesto de un láser Nd:YAG, un espectrómetro portable, una fibra óptica, dos lentes y estructuras de soporte adecuadas. El estudio ha permitido la identificación con alta confiabilidad de algunos pigmentos inorgánicos utilizados para los colores rojo, blanco, verde, azul y en encarnaduras.
In this work we demonstrate the use of LIBS spectroscopy as a fast and reliable method for identification of some inorganic pigments in selected artworks ascribed to the nineteenth-century Ecuadorian painters Antonio Salas and Joaquin Pinto. This effort intends to provide analytical information to historians, restorers or art evaluators on the nature of the pigments, and on the working technique of these authors in general. Most of the patrimonial works studied could not be removed from their exhibition venues and the analysis was performed in situ. For this, we built a portable LIBS instrument composed of a Nd:YAG laser, a portable spectrometer, an optical fiber, two lenses and suitable supporting structures. This work allowed the identification of the inorganic pigments used for the colors red, white, green, blue and incarnations with great confidence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados