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Universidad y formación de valores en un contexto posmoderno.

  • Autores: Felipe Abundis de León
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 5, Nº. 12, 2012, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en valores no es algo perteneciente sólo a otros niveles educativos anteriores al superior. Estamos en un momento de repensar el papel que la universidad del siglo XXI debe tener en la formación de buenos profesionales; una enseñanza de calidad, en las mejores universidades, supone también el desarrollo de valores.

      El momento actual es un buen momento para revisar la cuestión de los propósitos públicos de la Educación Superior. Consideramos que si los graduados actuales están llamados a ser una fuerza positiva en el mundo, necesitan no sólo poseer conocimientos y capacidades intelectuales, sino también verse a sí mismos como miembros de una comunidad, como individuos con una responsabilidad para contribuir a sus comunidades. Deben ser capaces de actuar para el bien común y hacerlo efectivamente.

      Plantearse lo que debe ser la formación de un profesional competente no es posible al margen de una formación ética y una educación para la ciudadanía. La profesionalidad comprende, además de competencias �tanto teóricas como prácticas�, una integridad personal y una conducta profesional ética, como normalmente demandan (y confían) los ciudadanos. Por eso, en el plano internacional, hay una creciente preocupación porque la educación universitaria asuma, entre sus objetivos, formar a ciudadanos responsables de los problemas de su sociedad.

    • English

      Values education does not belong only to other higher educational levels. This is a time to rethink the role of the University of the twenty-first century as the responsible of training professionals; a quality teaching, in the best universities, also involves the development of values.

      Now is a good time to view the issue of the public purposes of higher education. We believe that if current graduates are called to be a positive force in the world, they need not only to possess knowledge and intellectual capacities, but also consider themselves as members of a community, as individuals that have the responsibility to contribute to their communities.

      Consider what should be the education of a competent professional is not possible out of an ethics training and also an education for citizenship.

      Professionalism includes personal integrity and ethical professional conduct.

      Therefore, at the international level, there is a growing concern in higher education to assume the training of responsible citizens who cares of their communities.

      Higher education also should bring the values to enable an optimal personal and professional development in their students


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