Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación como un medio para afianzar la libertad y el desarrollo en Colombia (1819-1830)

  • Autores: Alberto Isaac Rincón Rueda
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 2, Nº. 3, 2008, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as a way to strengthen freedom and development in colombia (1819-1830)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone mostrar los cambios que pretendía el gobierno de Colombia, al principio de la vida republicana en 1819. En la educación buscaba superar la escolástica introduciendo los cambios surgidos de la Ilustración francesa y el utilitarismo inglés, proponiendo el aprendizaje de las ciencias útiles, el estudio de la naturaleza, para aprovechar los recursos naturales en beneficio de la población. El gobierno asume la dirección de la educación, que estaba en manos de las comunidades religiosas asentadas en el país. Se introdujo el método lancasteriano para mejorar el sistema educativo, el estudio de los derechos del hombre y del ciudadano que junto con la reforma de 1826, en educación, perseguía afianzar y consolidar la independencia y la libertad.

    • English

      This article is to show the changes which were pretended by Colombian government at the beginning of the independence in 1819, the educations searched to overcome the scholastic introducing the changes originated by the French illustration and the English utilitarism, proposing the useful science learning and the science study to take advantage of the natural resources for the people benefit. The government assumed the direction of the education which was in hand of the religious communities located in our country, the lancasterian method was introduced to improve the educational system, men and citizen right and the reform of 1826 in education tried to consolidate the independence and the freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno