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Resumen de La otredad en el discurso: hacia la comprensión de una problemática lingüística y educativa

Witton Becerra Mayorga

  • español

    A partir de los planteamientos de Luis Ángel Baena y de la ontología fenomenológica de Sartre, se sugieren algunas ideas sobre la intersubjetividad del discurso. Si bien el texto es el dato fundamental de las ciencias sociales, éste no se genera sino en procesos discursivos. Si el texto es generador de significado en el ámbito de la cultura, el discurso es generador de sentido desde el individuo. Se propone que las instituciones educativas, al promover la monosemia, quedan de espaldas al carácter plurisémico del discurso. Con Sartre, se estudia la intersubjetividad a nivel ontológico, como contraposición de dos libertades; puede haber solidaridad en el discurso o imposición de sentido.

  • English

    Using the ideas of Luis Ángel Baena and the phenomenological ontology of Sartre, some ideas on the intersubjectivity of discourse are suggested. While the text is the fundamental datum of the social sciences, it is in discursive processes that texts are generated. Whereas text is a generator of sense in the realm of culture, discourse is a generator of meaning in the individual realm. We propose that educational institutions, when promoting polisemy, forget the plurisemic character of discourse. With Sartre, discourse is analyzed at the ontological level, as the clash of two freedoms, where there can be either solidarity or an imposition of meaning.


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