En este artículo se ensaya, por un lado, un examen de la reflexión cartesiana sobre el concepto de sustancia "reflexión que cristaliza en una teoría difusa, dispersa en múltiples pasajes de su obra" subrayando sus puntos más problemáticos (aquellos sobre los cuales la filosofía postcartesiana del XVII se verá obligada a posicionarse, siempre críticamente), y, por otro, un análisis de la manera como la teoría que Descartes construye a propósito de dicho concepto hace plenamente visibles los principios fundamentales que gobiernan la progresiva constitución de su metafísica: el creacionismo divino y las lógicas que éste implica (equivocismo y analogía).
In this article, the author tries, on one hand, to examine the Cartesian reflection about the concept of substance, underlining its very problematic points (those about which the postcartesian philosophy of the second half of XVIIth century will be obliged to take a position), and, on the other, to analyze how the theory Descartes constructs starting from this concept, shows clearly the fundamental principles on which he constructs the whole of his Metaphysics. This principles are no others than divin creationism and the logics it necessarily implies: analogy and equivocism.
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