Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior

  • Autores: Diego Fernando Barragán Giraldo
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 1, Nº. 2, 2007, págs. 209-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular, este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entre currículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento, se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturales que determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entre los que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo global y lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedad civil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como una posibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógica de los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar en lo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opción fundamental de la educación superior y del currículo.

    • English

      In order to present comprehension alternatives to curriculum theory, the following text seeks to open new horizons of meaning on the relationship between curriculum, contexts, teacher and higher education. The text begins with an approximation to the sociocultural stages that determine in some ways the practice of higher education, among which the following may be highlighted: subject and subjectivity, the tension between global and local, the knowledge society, global politics and civil society. The text goes on to present curriculum as a possibility for transforming and resignifiying teaching practices. Finally, the need to educate in human aspects, in terms of sociocultural transformation, as a fundamental option of curriculum and higher education, is pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno