Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Palabras y silencios en el currículo: una experiencia en la Universidad de La Salle

María Luzdelia Castro Parra

  • español

    Este artículo tiene como propósito narrar la experiencia sobre la asunción del proceso curricular en una institución educativa, experiencia a manera de pauta para otras instituciones interesadas en asumir la formulación y gestión curricular desde la perspectiva de los significados de la sociedad y de la cultura, presentes tanto a nivel implícito como explícito en el currículo.

    Aunque el contexto de la experiencia aquí presentada se enmarca en la educación superior, al analizar cada uno de los momentos, procedimientos y espacios curriculares los abordajes se podrán correlacionar con las situaciones particulares de cualquier institución de educación y nivel de escolaridad; mas no así, se podrán adaptar o replicar los significados develados del ejercicio mismo, puesto que ellos emergen de la realidad donde ocurren los hechos formativos, realidad que nunca podrá ser igual en dos instituciones educativas. Esta experiencia forma parte del libro Palabras y Silencios. El currículo un signo de la cultura, producto de la investigación denominada �El currículo universitario como signo: algunas relaciones entre universidad y sociedad. Análisis de la tensión entre la palabra y el silencio�. La investigación fue financiada por Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle.

  • English

    The purpose of this article is to narrate the experience of assuming a curricular process in an education institution.

    This experience is narrated as a pattern that other institutions may copy, if they are interested in assuming the formulation and curricular undertaking under the perspective of the meanings of society and culture, present both explicitly and implicitly in the curriculum. Although the context of the experience narrated herein is that of higher education, the analysis of each of the moments, procedures and curricular spaces can be correlated to the particular situations of any institution of education, at any level of teaching. Of course, the meanings unveiled by the practice itself cannot be replicated, as they are those of a particular institution. This experience is related in the book Palabras y silencios. El currículo un signo de la cultura, producto de la investigación denominada �El currículo universitario como signo: algunas relaciones entre universidad y sociedad. Análisis de la tensión entre la palabra y el silencio� which was developed as part of a master�s degree in teaching at the Universidad de La Salle in 2005.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus