Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sutiles pasados. El cine documental y memoria en la Argentina de la postdictadura

Laia Quílez Esteve

  • español

    El presente dossier está conformado por tres artículos que reflexionan sobre el papel que ha desempeñado el cine documental argentino en la representación de la última dictadura militar. Mientras que el texto de Gonzalo Aguilar se centra en los documentales realizados en los años ochenta y en el cambio de paradigma que tuvo lugar en este ámbito a partir de mediados de la década de los noventa, en el artículo firmado por Clara Kriger y Pablo Piedras los autores indagan sobre los usos y reformulaciones que en este tipo de representaciones se han hecho de los materiales de archivo. Finalmente, el texto de Laia Quílez nos introduce en el cine documental realizado por los hijos de los desaparecidos durante el régimen militar, concretamente en los largometrajes de Albertina Carri y Nicolás Prividera y en su crítica y demandante confrontación de la historia y la memoria

  • English

    This dossier brings together three reports that reflect on the role that Argentine documentary film played on the representation of the last military dictatorship. While the paper written by Gonzalo Aguilar focuses on documentaries produced in the eighties and on the paradigm shift that took place in this area from the middle of the nineties, in the document signed by Clara Kriger and Pablo Piedras the authors examine the uses and reformulations that such representations made of audiovisual archives. Finally, Laia Quílez’s paper introduces us to the documentary film directed by the children of the disappeared during the military regime, particularly in the films of Nicolás Prividera and Albertina Carri and its critical and demanding confrontation of history and memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus