Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posmemorias airadas. Enojo, duelo e imaginación en Los rubios y en M

Laia Quílez Esteve

  • español

    Las secuelas sociales, culturales y económicas que la última dictadura militar dejó en la Argentina persisten con toda su fuerza a día de hoy. A finales de los años noventa los argentinos nacidos poco antes del golpe de Estado comenzaron a releer cinematográficamente ese capítulo negro de la historia nacional. Vinculados al pasado reciente de su país de manera diferente a la de sus padres, estos cineastas se lanzaron a producir una serie de películas que han conseguido aportar una nueva voz a la lucha colectiva por la memoria. El presente artículo se centra en los que consideramos los dos documentales más representativos de este corpus y, en este sentido, los que mayor volumen de reflexiones han generado en el ámbito académico y en la crítica cinematográfica nacional e internacional. Se trata de Los Rubios (Albertina Carri, 2003) y M (Nicolás Prividera, 2007), dos largometrajes que, aunque cada uno a su manera, trabajan con una memoria que podríamos considerar ‘airada’, o, mejor dicho, con una posmemoria que rehúsa el conformismo y la autocomplacencia para asentarse en la discusión y el recuerdo ambiguo del trauma

  • English

    The social, cultural and financial consequences of the Proceso de Reorganización Nacional still survive today in Argentina with all their strength. In the late nineties the Argentineans who were born shortly before the dictatorship began to reread that black chapter of their national history with all the possibilities that the cinematographic language provided them. Linked to the recent past of their country in a different way than their parents, these filmmakers, most of them sons or daughters of disappeared people, produced some films that have managed to bring a new voice in the fight for collective memory. This paper focuses on the two documentaries that we consider most representative of this corpus and, in this sense, the two that greatest discussions have generated in academia and in the national and international film criticism. It’s Los Rubios (Albertina Carri, 2003) and M (Nicholas Prividera, 2007), two works that, although each one in its own way, work with a memory that we might consider ‘angry’, or, rather, with a postmemory that refuses conformity and complacency to settle in the discussion and the ambiguous memory of the trauma


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus