Las representaciones de las comunidades negras en Brasil muchas veces nos presentan imágenes de comunidades negro-mestizas que tienen como ejes temáticos principales la exclusión social y la violencia. De esta misma manera se representa en la película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, inspirada en el libro homónimo de Paulo Lins, que intenta retratar la vida en una favela situada en la ciudad de Río de Janeiro. Esta favela, que podría estar localizada en cualquier otra ciudad brasileña, como Salvador, por ejemplo, la podemos considerar un prototipo de las comunidades pobres que se encuentra en nuestra imaginación.
Sin embargo, nos preguntamos si esa interpretación es ideológica o si, de hecho, corresponde al mundo real, el mundo apartado de las pantallas de cine, de los discursos intelectuales o de la literatura.
Representations of black communities in Brazil many times present us with images of black-mestizo communities whose main themes are social exclusion and violence. They are represented in this same way in Fernando Meirelles� film, City of God, which is based on the homonymous book by Paulo Lins, which attempts to portray life in a favela in Rio de Janeiro. This favela, which could be located in any other city in Brazil, such as Salvador, for example, can be considered a prototype of the poor communities that exist in our imagination.
However, we wonder whether this interpretation is ideological or if, in fact, it corresponds to the real world, the world far removed from cinema screens, from intellectual discourse or literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados