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Documento de discusión: acercamiento a unos códigos elaborados para abordar la contabilidad financiera

  • Autores: Jorge Alexander Rodríguez Otálora, Samuel Alberto Sanchéz Cabrera
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Document for discussion: an overview of codes for addressing financial accounting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende aportar a una construcción curricular que reconozca los signos y los símbolos que se manifiestan en el discurso contable, para permitir al estudiante escoger, de forma consciente, un arsenal teórico para comprender el mundo y generar cursos de acción que reorienten o reorganicen su acción �de y dentro� de las organizaciones, dada la complejización de las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas. Así la inclusión de aspectos teóricos a las técnicas utilizadas en el ejercicio profesional (y docente), ayuda a formar profesionales que superen la minoría de edad, comprometiéndose con su entorno y respetando al �otro� como un actor válido dentro de sus relaciones personales, laborales y ciudadanas.

      Tomaremos el concepto de código de Basil Bernstein como una configuración discursiva que construye cierto tipo de representaciones y estructuras de orden cultural y de control, construidos por la disciplina y tomando la universidad como agencia de socialización que clasifica y enmarca el discurso, al proponer una estructura para el mismo en la contabilidad financiera.

      Se expresan tres apartes para abordar la propuesta: uno inicial, de consideraciones pedagógicas y didácticas, enmarcadas principalmente en la noción de código del profesor Basil Bernstein; las otras dos son de acuerdo con las dinámicas de los diferentes programas de contaduría pública, donde se presentan para la construcción colectiva las nociones de dos vías de acción: una básica que pretende recoger los elementos del núcleo fundamental de la contabilidad, y otra donde se abordan las diferentes líneas de profundización.

    • English

      This paper aims to provide a contribution to building a syllabus that acknowledges the signs and symbols used in accounting jargon, thus enabling students to make an informed selection of theoretical tools to understand the world and come up with courses of action that reorient or reorganize their actions in and within organizations, given the increasingly complex nature of social, environmental, economic and political issues. Hense, the application of theoretical aspects to techniques used in professional (and teaching) practice helps train professionals of legal age who commit to their environment and respect �others� as valid players in their personal, work and citizen relationships.

      We view Basil Bernstein�s concept of code as a form of discourse that builds certain kinds of representations and structures of a cultural and controlling nature as a result of discipline, and consider universities to be a socializing entity that classifies and frames discourse, proposing a structure of it in financial accounting.

      The paper discusses three different components to address the proposal. The initial component deals with pedagogical and didactic considerations primarily in the framework of Professor Basil Bernstein�s notion of a code. The other two components are consistent with the dynamics of various public accounting programs that present the concepts of two approaches to a collective construction, namely, a basic concept that aims to gather components of the fundamental core of accounting, and a in-depth concept that addresses different levels of an in-depth review.


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