El falseamiento es la distorsión de las repuestas a un cuestionario por parte de los evaluados.
En este artículo se examina el efecto del falseamiento, inducido en un contexto de laboratorio, sobre la validez de criterio y de constructo de un cuestionario de personalidad basado en el modelo de los Cinco Grandes Factores. Así mismo, se examina el efecto que la estrategia de advertencia, uno de los métodos que se utilizan para evitar el falseamiento, pueda tener sobre la validez del cuestionario. Los resultados indican una disminución de la capacidad predictiva del test, tanto en la condición de falseamiento, como en la de advertencia. La estructura factorial resulta, así mismo, ligeramente afectada. Las implicaciones de los resultados para la investigación y la práctica profesional son examinadas y discutidas
Faking is the distortion of responses to a questionnaire by the assessees. This study examines the effect of faking, induced in a laboratory setting, on the criterion and construct validity of a personality questionnaire based on the Five Factor Model. It also examines the effect that the strategy of warning, one of the methods used to avoid faking, may have on the validity of the questionnaire. The results indicate a decrement in the predictive ability of the test, both in faking and warning conditions. The factor structure is also slightly affected. The implications of the results for research and practice are examined and discussed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados