Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública

Maria Betania Buarque Lins Costa

  • español

    Este artículo hace un análisis de la efectividad de la participación de los consejos escolares, de las escuelas públicas de la ciudad de Maceió, Alagoas/Brasil, a partir de la reflexión sobre su acción, como mecanismo de gestión democrática, en la construcción de una cultura democrática. Inicialmente se presenta y justifica la elección de los consejos escolares como objeto de estudio. Posteriormente, se describe la metodología empleada en el estudio teórico y empírico. Finalmente, se exponen los resultados, las consideraciones finales y las propuestas de acciones para una escuela democrática. Como resultados más relevantes se destaca la democracia como un proceso en construcción, fomentado por la acción de los sujetos colectivos y los consejeros escolares con reducida capacidad política para participar, conscientes de sus papeles y funciones

  • català

    Aquest article fa una anàlisi de l’efectivitat de la participació dels consells escolars, de les escoles públiques de la ciutat de Maceió, Alagoas/Brasil, a partir de la reflexió sobre la seva acció, com a mecanisme de gestió democràtica, en la construcció d’una cultura democràtica. Inicialment, es presenta i es justifica l’elecció dels consells escolars com a objecte d’estudi. Posteriorment, es descriu la metodologia emprada en l’estudi teòric i empíric. Finalment, s’exposen els resultats, les consideracions finals i les propostes d’accions per a una escola democràtica. Com a resultats més rellevants, es destaca la democràcia com un procés en construcció, fomentat per l’acció dels subjectes col·lectius i els consellers escolars amb reduïda capacitat política per participar, conscients dels seus rols i funcions.

  • English

    This paper analyzes the effectiveness of school boards' participation as a mechanism of democratic management at public schools in the city of Maceió/Alagoas/Brazil, and as a way to foment the construction of a democratic culture. Firstly, it is presented the research object and why those school boards have been chosen to be the objects of the study.

    Secondly, it is described the research method employed: a theoretical and empirical approach. And finally, there are stated the findings, final considerations and proposals for action to get a democratic school. As most significant findings, we emphasize the democracy as a process under construction, fostered by the acts of collective subjects and school boards with limited political competence for carrying out consciously their roles and functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus