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El "Modelo Sueco" de Socialismo

  • Autores: Mario Telò
  • Localización: Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 72, 1984, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autor se propone, en este artículo, un análisis que valorice la peculiar conexión que se ha producido en el caso sueco entre los recursos acumulados en la fase precedente de gobierno de la izquierda, 1932-1976 (de excepcional duración y caracterización), y la reconquista reciente del gobierno. La victoria del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) y la puesta en marcha del "modelo sueco" había sido permitida por cuatro condiciones fundamentales: una presión sindical sobre el SAP para una nueva política de ocupación; la revisión de la tradicional cultura política mezcla de determinismo evolucionista y de liberalismo económico y el descubrimiento de la actualidad de la planificación frente a los problemas provocados por la crisis económica y social; el encuentro entre el partido y la elaboración económica y técnica de la Escuela de Estocolmo, cuyo máximo exponente, G. Myrdal, es autor del primer documento político oficial para una política económica expansiva; la definición de un modelo de regulación política del conflicto, y el compromiso social entre las clases comprometidas en las relaciones de producción. Tal modelo, sometido ya en los años cincuenta al cambio radical consistente en la política activa del trabajo, que es conocida como "modelo Rehn", entra en la crisis de los años setenta frente a procesos sociales nuevos: el crecimiento de las aspiraciones obreras, el alejamiento neoliberal de los empresarios de la praxis de las negociaciones políticas centrales con los sindicatos; el desarrollo de una serie de nuevos sujetos sociales y de demandas cualitativamente nuevas, contradictorias de los aspectos importantes del viejo modelo como el industrialismo y el burocratismo centralizado. Estos fenómenos y las críticas relaciones entre el SAP y los sindicatos son superados con un gran esfuerzo político y estratégico que culmina con la victoria electoral de Palme en 1982. A pesar del éxito obtenido por el nuevo gobierno, algunos factores de crisis de la "política de solidaridad salarial" y de otros aspectos de la estrategia sueca, inducen a plantearse la pregunta de si en la Europa de los años ochenta será aún posible una estrategia convincente de "innovación social en un solo país", como en los años treinta.


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