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Resumen de Identidad en la gastronomía de la frontera México-Belice ¿Producto turístico?

Francisco J. Güemes Ricalde, Beatriz Ramírez Cordero

  • español

    La identidad gastronómica, desde la perspectiva del turismo cultural, se considera como un atractivo más para el mercado: platillos regionales son, en ocasiones, el motivo principal de la visita de los turistas. Por esta razón, en este artículo se analiza si existe una identidad gastronómica en la frontera sur de México con el país vecino, Belice, región con raíces culturales principalmente anglo-africanas, mexicanas y caribeñas. Fundamentalmente, se busca determinar si la gastronomía representa una oportunidad para consolidar un producto en el mercado turístico propio de la región. Mediante entrevistas personales y la técnica de muestreo se hace el análisis de la oferta actual y las preferencias de los visitantes atraídos a la zona por la promoción de un turismo cultural y de naturaleza, en combinación con la existencia de los casinos y el comercio en zona libre. Los resultados revelan que si bien hay una gran demanda gastronómica por parte del turismo nacional, éstos no perciben la presencia de una identidad gastronómica propia, desarrollada con características de producto turístico. El reciente y constante cambio de los asentamientos humanos en la zona, tradicionalmente aislada en la selva y caracterizada por constantes luchas entre castas, es una de las causas de esta falta de identidad.

  • English

    Culinary identity from the perspective of cultural tourism is cited as another attraction for the market, regional dishes sometimes become the main reason tourists visit a place. This article analyze how the gastronomic identity of Mexico´s southern border with the neighboring country of Belize, is an opportunity to consolidate the identity of the tourist market of the region itself. (. This article analyze if there is a gastronomic identity in the Mexican-Belize Boarder, a region with African-American, Mexican and Caribbean roots mainly. Basically, it is tried to determine if the gastronomy is an opportunity to consolidate the identity of the tourist market of the region itself). Through personal interviews and the sampling technique is analyzed the current service offer and the preferences of visitors attracted to the area by promoting a cultural and eco tourism, combined with the existence of casinos and trade free zone. The results show that although, there is a great (gastronomic/culinary demand) demand for culinary, (mainly, by the local tourism) mainly by tourists (; they do not see a culinary-owned identity with the necessary characteristics of a touristic product. The recent and constant change of the human settlements in the zone, traditionally isolated in the rainforest and the constant wars between castes are some of the causes of the lack of identity.) a there is no identifiable features developed with the tourism product in light of the recent change in the origin of human settlements in the area, traditionally isolated in the jungle and the constant struggles between castes.


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