El presente estudio analiza el impacto de la simpatía y la identificación entre seguidores y clubes deportivos sobre el reconocimiento de la disposición a pagar en favor de estas organizaciones. Para ello, después de reconsiderar los distintos acercamientos a este tipo de vínculos, en la primera parte proponemos un modelo teórico que considera los factores psicosociales que influyen en la disposición a pagar por este tipo de bienes y servicios, que tienen unas características similares a los bienes públicos. Este modelo nos permite elaborar dos hipótesis sobre la interrelación entre la empatía, los ingresos y la disposición a pagar. En la segunda parte ponemos a prueba estas hipótesis. Tal y como esperábamos, los resultados indican que la identificación o simpatía con un club constituye un importante factor causal en su valoración, mientras que esta relación no existe con la variable ingresos. Ambos factores sirven para explicar las anomalías encontradas en el método de valoración contingente.
The present study analyzes the effects of sympathy and identification between sports fans and clubs in the recognition of willingness to pay in favor of these organizations. With this objective, after reconsidering the diverse approaches to this type of bonds, we propose in the first part a theoretical model that considers the psychosociological factors which affect the willingness to pay for this kind of goods and services that have characteristics similar to public goods. This model allows us to extract two hypotheses on the interrelation between sympathy, income and willingness to pay. In the second part, we put these hypotheses to the test. The results establish, as predicted, that identification or sympathy with a club constitutes an important causal factor in its valuation, although income has no causal relation with this. Both can explain some irregularities found within the contingent valuation method.
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