Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza y aprendizaje de la bioética

  • Autores: Martha E. Arellano González
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 8, Nº. 2 (Edición trimestral), 2003, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un proceso social que refleja la cultura, valores, relaciones e ideales individuales y colectivos, y requiere adaptarse a las necesidades reales de la sociedad. Desde la segunda mitad del siglo XX, la �deshumanización de la medicina� ha representado un reclamo social continuo. Se ha encontrado que el problema radica en la actitud de los médicos científicos y prestadores de servicios de salud, quienes han modificado su código axiológico, estableciendo como valores supremos el conocimiento científico y la economía, por encima del sentido humanista.

      Para dar solución al problema se requiere un esfuerzo continuado que abarque al equipo de salud, administradores y fundamentalmente, a los docentes, quienes son los responsables directos de la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

      La medicina humanista busca formar profesionales con responsabilidad social y con valores bien establecidos, mediante la enseñanza de la bioética a través de la correlación teórico práctica. Se analizan y contrastan los enfoques personalista y pragmático, así como los modelos de educación tutorial y tradicional, enfatizando en la solución de problemas, la reflexión y el aprendizaje vivencial.

    • English

      Education is a social process that reflects the culture, values, relations and ideal individual and collective, and requires to be adapted to the real need of the company. Since the second half of the 20th century, the �dehumanization of the medicine� has represented a continuous social claim. The problem is situated in the attitude of the health professionals, who have modified their worth code, establishing like supreme values the scientific knowledge and the economy, above the humanistic profile.

      An continued effort that cover al team of health, administrative and fundamentally, to the medical teachers, who are in charge of the new generations of professionals of the health formation.

      The humanistic medicine seeks to form health professionals with social responsibility and with values well established, by means of teaching of theoretical practice bioethics correlation. The method lies in analyze and contrast the personalist and pragmatic foci, as well as the tutorial and traditional education models, emphasizing in the problem-solving, reflection and experiencial learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno