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Resumen de Las deducciones autonómicas por discapacidad en el IRPF

Antonio M. Espín Martín, Juan Jesús Martos García

  • español

    En este artículo pretendemos comparar cuál es el trato que cada Comunidad Autónoma —acogida al régimen de financiación común— le otorga en el IRPF a sus contribuyentes discapacitados frente a los no discapacitados durante el trienio 2004-2006. Para ello medimos el impacto que las deducciones autonómicas dirigidas a este colectivo provocan sobre su cuota líquida autonómica, usando la muestra IEF-AEAT. Estimamos un modelo econométrico teniendo en cuenta las diferentes circunstancias personales (renta, género, estado civil, edad, ascendientes a cargo, descendientes a cargo) que afectan a la cuota final del impuesto y que podrían generar resultados sesgados en caso de trabajar con magnitudes agregadas o medidas centrales. En general, hallamos un efecto relativamente reducido de las deducciones autonómicas por discapacidad salvo en la Comunidad Canaria y, en menor medida y sólo para los discapacitados de grado igual o superior al 65 por 100, en la de Castilla-La Mancha. La razón de este reducido impacto radica en gran parte en las restricciones que las CCAA imponen —en términos de renta máxima, edad mínima u otro concepto— para poder acogerse a tales beneficios y a la existencia de beneficios fiscales anteriores al cálculo de la cuota íntegra en el proceso de liquidación.

  • English

    This paper aims to compare the treatment given by the Autonomous Governments —those under the common tax system— to their disabled, vs. non-disabled, taxpayers in the Spanish income tax during the triennium 2004-06. We measure the impact of autonomous (regional) tax credits targeted at taxpayers with disabilities over the regional tax payable, using the IEF-AEAT sample. We estimate an econometric model controlling for fundamental individual variables (income, gender, marital status, age, dependent ascendants and descendants) affecting the final tax payable which may generate biased results in case of working with total or average magnitudes. In general, we find a relatively reduced effect of autonomous tax credits for disabled taxpayers except in the Canary region and, to a lesser extent and only for taxpayers with a disability greater or equal than 65%, in Castilla-La Mancha.

    The reason behind this reduced impact is importantly determined by the restrictions —in terms of maximum income, minimum age or other concepts— for achieving these benefits imposed by the Autonomous Governments and by the existence of other tax benefits which appear in the steps previous to calculate the tax payable.


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