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Imágenes promocionales y paisaje real de los destinos turísticos maduros: Los casos de la platja de Palma (Mallorca) y Ses Figueretes-platja d'en Nossa (Eivissa).

  • Autores: Mateu Picornell Cladera, Catalina Irene Ramis Cirer, Joana Maria Arrom Munar
  • Localización: Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad / coord. por Josep Antoni Ivars Baidal, José Fernando Vera Rebollo, 2008, ISBN 978-84-8018-320-8, págs. 217-231
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La promoción de un destino turístico es un elemento clave para su éxito, tratándose de la primera imagen que recibe el turista de dicho espacio y que, en muchas ocasiones, es la primera impresión de éste. Para la promoción de un destino turístico generalmente se hace uso de paisajes idílicos relacionados con el producto que se ofrece, como puede ser, por ejemplo, una playa de arena fi na y agua cristalina para un destino de sol y playa. A menudo, sin embargo esta promoción no se inscribe en un proceso de planifi cación del destino turístico, sino que se trata más bien de propaganda o publicidad, por lo que no siempre es veraz, de hecho, muchas veces las imágenes promocionales no se corresponden verdaderamente con la realidad del destino, donde aparecen numerosos elementos distorsionadores del paisaje, como pueden ser, por ejemplo, paneles publicitarios, determinadas edifi caciones, diferentes tipologías de mobiliario urbano, acumulaciones de residuos� Todos estos elementos disminuyen notablemente la calidad de la experiencia del turista, quien, de acuerdo con la promoción realizada del destino, desconocía su existencia.

      Por otra parte, se está produciendo una estandarización del ocio, promocionándose, en el caso de los destinos litorales consolidados, espacios cada vez más homogéneos, donde se va reduciendo el contacto del turista con la identidad local, concibiéndose a menudo la cultura local como un mero producto turístico más, banalizándose sus verdaderos valores, los cuales o bien no se promocionan o, en los casos en que se promocionan, a veces no se presentan adecuadamente a los turistas.

      En esta comunicación se analizan las imágenes que promocionan dos destinos turísticos maduros de las Illes Balears: Platja de Palma (Mallorca) y Ses Figueretes�Platja d�en Bossa (Eivissa), comparándose con las percepciones reales de los turistas una vez en el destino.

      También se realiza un análisis comparativo de las imágenes promocionales de ambos destinos, comprobándose la repetición de diversas imágenes para ambos casos, lo cual implica una pérdida de identidad de los lugares.


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