Las instituciones educativas en Colombia pasan por un momento donde tanto las políticas oficiales con el Programa Nacional de Bilingüismo como las condiciones del contexto mundial plantean la necesidad de hacer ajustes curriculares que promuevan los niveles de bilingüismo o plurilingüismo en los estudiantes para que puedan desempeñarse exitosamente en una sociedad cada vez más competitiva. Mediante la implementación de una intervención en el currículo institucional se buscó determinar cómo se puede promover el nivel de bilingüismo con la participación conjunta de los profesores de lengua extranjera y los docentes de contenido, sin que se haga necesaria la contratación de profesores bilingües para las asignaturas diferentes a Inglés,respetando el Modelo Pedagógico de la institución, el cual se orienta hacia la formación integral y autónoma con altos estándares de rendimiento académico. A través de esta, se busca reforzar los conceptos de la asignatura presentados en Español por el profesor de la misma y el aprendizaje del vocabulario relacionado con el Inglés mediante el uso de estrategias de aprendizaje. La intervención se realizó con la acción conjunta del docente bilingüe investigador y dos docentes de las asignaturas de Química y Sociales, en un grupo de estudiantes de grado 11º, donde se analizó la forma como los estudiantes relacionaron y reforzaron los conceptos en las dos lenguas, el empoderamiento de los docentes participantes y la percepción de los profesores y estudiantes frente a esta inclusión, así como las estrategias de aprendizaje que estos últimos utilizaron.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados