Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La singularité de la théopoésie. L'écriture théologique du poème "Dieu"

  • Autores: Daniel S. Larangé
  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Nº 27, 2012, págs. 211-227
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The Singularity of the Theopoiesis. The Theological Discourse in the Poem "Dieu"
    • La singularidad de la theopoesía. Escritura teológica del poema "Dieu"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Victor Hugo escribió el poema Dieu durante casi treinta años y lo dejó sin terminar. La inconclusión que caracteriza a su "theopoesía" constituye un nuevo género literario que permite mantener un discurso metafórico de "Dios", es decir de lo inefable, y renovar el discurso religioso a partir de un mundo secularizado. El discurso teológico de Hugo es parte de un pensamiento poético como la Palabra, concebido como un aliento articulado que pasa de generación en generación, se inspira en sí mismo. "La teología fragmentada" que experimentó Hugo en el poema inacabado es un diálogo entre "Dios" y él mismo que revela la misión política y social del poeta.

    • English

      Victor Hugo's poem titled Dieu was never published in his lifetime. He wrote it for more than thirty years, but it was left unfinished. However, it is an important work because it deals with his theological conceptions. This discourse is built on fragmented aesthetics, founded on a theory of the ineffable. This poem offers an internal dialogue where God is talking to Himself, and where the human being realizes that he is both nothingness and a potential poet. The world's illusion is produced by the palingenesis of the word and the metempsychosis of the ideas spread through the matter. His writing activity depends on his beliefs and his "divine" mission.

    • français

      Victor Hugo a écrit le poème Dieu pendant près de trente ans et l'a laissé inachevé. L'inachèvement qui singularise tant sa théopoèsis forme un genre nouveau qui permet de tenir un discours métaphorique sur « Dieu », autrement dit sur l'ineffable, et de rénover ainsi le discours religieux à partir d'un monde sécularisé. Le discours théologique hugolien s'inscrit dans une pensée poétique où le Verbe, conçu comme un souffle articulé qui se transmet de génération en génération, trouve son inspiration en Lui-même. La « théologie fragmentaire » qu'expérimente Hugo dans ce poème inachevé est le dialogue entre « Dieu » et Lui-même au cours duquel il se révèle à Lui.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno