Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura y Ia lectura en Ia morigeración de los corrigendos de Ia Ciudad de México en el siglo XIX

Enrique Vera Segura

  • español

    En este texto se muestra de qué manera Ia escritura y Ia lectura estuvieron presentes en el discurso filantrópico - correccionalista sobre Ia regeneración moral de los nifios y jóvenes delincuentes, en Ia explicación de Ias conductas antisociales por Ia ignorancia de Ia familia e hijos y en Ia convicción de que su ensefianza era uno de los medios más importantes para Ia enmienda.

    Durante el siglo XIX, Ias autoridades disefiaron una estrategia disciplinaria capaz de transformar los actos de trasgresión a Ias leyes en comportamientos que coadyuvaran a Ia conservación dei ordeno Fue entonces cuando Ia institución correccional, destinada a segregar, cuidar y vigilar en forma ordenada a individuos calificados como corrigendos, incluyó en sus procesos de corrección penal y de educación correccional Ia ensefianza de Ia lectura y Ia escritura.

    Esto fue posible porque Ias mismas autoridades dieron un argumento para justificar sus acciones filantrópicas - correccionalistas: aI ser mayoría Ia población con baja escolaridad Ia que ingresaba a Ia institución correccional, se mistificó que Ias diferencias sociales entre los individuos era una desigualdad que se podía superar a través de Ia instrucción. Entre el personal contemplado para esta obra de morigeración siempre fueron considerados un capellán, un maestro de primeras letras y maestros de oficioso

  • português

    Neste texto mostra-se de que maneira a escrita e a leitura estiveram presentes no discurso filantrópico- correcional sobre a regeneração moral das crianças e jovem delinqüentes, na explicação das condutas antisociais pela ignorância da família e filhos e na convicção de que seu ensino era um dos meios mais importantes para a recuperação.

    Durante o século XIX, as autoridades desenharam uma estratégia de disciplina capaz de transformar os atos de transgressão às leis em comportamentos que coadjuvaram a conservação da ordem. Foi quando a instituição correcional, destinada a segregar, cuidar e vigiar de forma ordenada a indivíduos qualificados como corrigendos, incluiu em seus processo de correção penal e de educação correcional o ensino da leitura e da escrita.

    Isto foi possível porque as mesmas autoridades deram um argumento para justificar suas ações filantrópicas-correcionais: ao ser maioria a população com baixa escolaridade a que ingressava a instituição correcional, mistificou-se que as diferenças sociais entre os indivíduos era uma desigualdade que se podia superar através da instrução. Entre o pessoal contemplado para esta obra de morigeração sempre foram considerados um capelão, um professor de primeiras letras e professores de oficioso


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus