Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la ciencia del suelo: Estrategia y garantía de futuro

  • Autores: L.B. Reyes Sánchez
  • Localización: Spanish Journal of Soil Science: SJSS, ISSN-e 2253-6574, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 87-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Teaching soil science: strategies and guarantees for the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue hacer una propuesta metodológica de enseñanza interdisciplinaria de la ciencia, que busca generar interés por el estudio y conocimiento de las ciencias en general y de la ciencia del suelo en particular. Se detalla cómo se trabajó la propuesta pedagógica en el interior de dos escuelas con niños de 5º y 6º de educación básica, mediante un proceso metodológico que permitiera tanto escalar los conocimientos de los niños de lo simple a lo complejo como organizar pedagógicamente toda acción con el mismo procedimiento. Así, se establecieron etapas de construcción del conocimiento cuyos niveles de complejidad fueran cada vez mayores en términos de relaciones y, por ende, más cercanos a una percepción de la realidad sistémica de La Tierra, a efecto de lograr que comprendieran que el suelo es un recurso natural indispensable a la vida. En este trabajo se presenta la información cualitativa correspondiente al antes y el después de la intervención pedagógica y se detalla cómo los niños de 5º y 6º grado de educación básica de dos escuelas diferentes conceptualizan el suelo, así como la forma en la cual ellos perciben la relación del suelo con su entorno inmediato. La evaluación del impacto de la propuesta pedagógica fue comparativa entre los niños de los grupos de trabajo y los grupos testigo con base a diferencias logradas en apropiación de conceptos sobre el sistema suelo. Los resultados son claramente indicativos de que, a través de la aplicación de la propuesta de enseñanza puesta en práctica, se logró en los grupos de trabajo una construcción de conocimiento de mayor complejidad en cuanto al establecimiento de relaciones y funciones del concepto suelo.

    • English

      !e aim of the current work was to propose an approach to the interdisciplinary teaching of science that would generally increase interest in the study and knowledge of science, and more speci"cally in the area of soil science.

      !e paper outlines how this pedagogical proposal was carried out in two schools, working with children studying the 5th and 6th courses of Primary Education. !is was achieved through a methodological process that made it possible to both rank children�s knowledge from basic to complex, and to pedagogically organise the whole action using the same procedure. !e approach was used to establish the di#erent stages of knowledge construction, whose levels were increasingly complex in terms of relationships, thereby drawing nearer to a perception of the systematic reality of the Earth and helping students to understand that soil is a natural resource that is essential to life. !is paper presents qualitative information corresponding to the periods before and after the pedagogical intervention, and details how the children in the 5th and 6th grades of Primary Education at two di#erent schools conceptualise soil. !e paper also presents the way in which they perceive the relationship between soil and its immediate environment.

      !e impact of the pedagogical proposal was assessed through comparisons between the children from the working and control groups which were based on di#erences in the assimilation of concepts relating to the soil system. !e results clearly show that when applying the proposed educational approach, it was possible for the work groups to achieve a more complex construction of knowledge relating to the establishment and functions of the soil concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno