La cada vez más frecuente utilización en puentes de dispositivos de apoyo con capacidad para absorber energía en caso de un movimiento sísmico, de forma tal que se reduzca en gran parte la necesidad de proyectar estructuras con más capacidad resistente, y por tanto de mayor coste, conduce a la conveniencia de un mayor estudio de su comportamiento real en condiciones de servicio. En el presente artículo se describen los principales sistemas de este tipo de apoyos utilizados en las recientes líneas de Alta Velocidad en España, algunas de ellas todavía no puestas en servicio, y, especialmente, se describe el seguimiento del Viaducto de Salisnetas, en Novelda (Alicante), actividad que es fruto de la colaboración Adif- CEDEX.
The every time more frequent use in bridges of bearing devices with capacity for absorbing energy in the event of an earthquake, in such a way that the need to project structures with stronger structural capacity and cost is reduced to a large extent, implies the convenience of a detailed study of the real behavior in service of these devices. In this paper are described the main systems of this type of supports used in the recent high-speed lines in Spain, some of them still not open to traffic. Specifically, the analysis of the behavior of the Viaduct of Salinetas in Novelda (Alicante), is described, activity that is a result of the collaboration Adif-CEDEX. keywords: railway bridge, seismic bearings, bridge instrumentation.
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